El Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca

El Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu, también conocido como Camino Inka, es una ruta de senderismo en Perú que culmina en Machu Picchu, uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Este sendero atraviesa varios tipos de ambientes andinos, incluyendo el bosque nublado y la tundra alpina, y pasa por asentamientos, túneles y numerosas ruinas incas antes de terminar en la Puerta del Sol en la montaña Machu Picchu.

Donde inicia?

La ruta comienza a 88 km o 82 km de Cusco, en el río Urubamba, a una altitud de aproximadamente 2,800 metros o 2,600 metros, respectivamente. Ambos segmentos del sendero se encuentran por encima de las ruinas incas de Patallaqta, un sitio que se utilizaba para funciones religiosas y ceremoniales, producción de cultivos y vivienda para los soldados del cercano sitio de Willkaraqay.

En el pequeño pueblo de Wayllapampa, el sendero se cruza con el “Camino de Mollepata” a 3,000 metros de altitud. Aquí, el camino hacia Machu Picchu gira hacia el oeste y comienza a ascender a lo largo de un afluente del Cusichaka. Es en este punto que el sendero comienza a ascender hacia Warmi Wañusqa, o “Paso de la Mujer Muerta”, el cual se encuentra a 4,215 m sobre el nivel del mar y es el punto más alto de esta ruta clásica.

Después de cruzar el paso, el sendero desciende abruptamente hacia la cuenca de Pakaymayu. A una distancia de 2.1 km y 600 m por debajo del paso se encuentra el campamento de Pakaymayu. El sendero luego comienza a ascender abruptamente por el otro lado del valle, pasando por el sitio Inca de Runkuraqay a una altitud de 3,750 metros.

Lugares o sitios interesantes

Uno de los sitios menos conocidos del Camino Inca es Intipata, una antigua área de domesticación y cultivo de plantas. Se cree que las terrazas de Intipata estaban conectadas con el Santuario de Machu Picchu y eran el lugar de los productos que la élite inca utilizaba durante todo el año. Alrededor de 150 tipos de plantas, comestibles y aromáticas, se pueden ver en Intipata, incluyendo más de 200 tipos de orquídeas.

A lo largo de la ruta, los senderistas pueden disfrutar de comidas preparadas con ingredientes frescos al estilo buffet. Además, se proporciona agua potable para mantener a todos los caminantes hidratados. La travesía normalmente toma cuatro o cinco días para completar el “Camino Inca Clásico”, aunque también es posible una caminata de dos días desde el Km 104.

Cuantas personas pueden ingresar al camino inca?

El gobierno peruano ha puesto un límite a la cantidad de personas que pueden recorrer este sendero por temporada debido a la preocupación por el sobreuso que lleva a la erosión. Como resultado, es obligatorio reservar con anticipación. Un máximo de 500 personas están permitidas en el sendero cada día, de las cuales solo 200 son caminantes, siendo el resto guías y porteadores. Por esta razón, la temporada alta se agota muy rápidamente. Además, el sendero se cierra cada febrero para su limpieza.

El Camino Inca es una experiencia de senderismo única y emocionante que ofrece vistas impresionantes de los Andes y una visión profunda de la historia y la cultura de los incas. Sin embargo, debido a su altitud y terreno desafiante, se recomienda que los senderistas estén en buena forma física y se preparen adecuadamente para la caminata.

Trenes

Temporadas

Circuitos

Noticias y actualidad

Información