Huaicos en Machupicchu por el inicio de la temporada de lluvias en la sierra del Peru.

Huaico en Machu Picchu

Huaicos en Machupicchu por el inicio de la temporada de lluvias en la sierra del Peru.

Durante el inicio de la temporada de lluvias en Machu Picchu y sus alrededores, es común que se presenten deslizamientos de tierra, rocas y agua, conocidos localmente como “huyacos”. Estos incidentes son resultado de las intensas precipitaciones que aumentan significativamente en la región de la sierra sur del Perú durante esta época del año.

Durante la semana del 4 al 6 de noviembre, se difundieron videos protagonizados por turistas que capturaron un deslizamiento de rocas desde la cima del Huayna Picchu o el Santuario de Machu Picchu. Estos videos son auténticos y muestran claramente el incidente detrás del Santuario.

La pregunta que se plantea es: ¿Todavía es posible ingresar a Machu Picchu?

La restricción en la vía férrea de Cusco debido a derrumbes en el sector Inkaraccay del Km 116 de la Ruta Amazónica, cerca de Machu Picchu, no afecta las visitas al icónico Santuario Inca.

¿Cuáles fueron los daños concretos ocasionados por el deslizamiento en la vía férrea entre Machu Picchu Pueblo y Hidroeléctrica?

A pesar de que este incidente causó daños en aproximadamente 2000 metros cuadrados de terreno y afectó 100 metros de la vía férrea, además de provocar un colapso de 15 metros en la misma, el Ministerio de Cultura ha asegurado que no se han reportado daños al patrimonio cultural ni se han registrado heridos.

Actualmente, ¿se encuentran operativos los trenes que van desde Machu Picchu Pueblo hasta Hidroeléctrica?

La empresa concesionaria Fetransa informó sobre la suspensión temporal del servicio de trenes entre Aguas Calientes y la Hidroeléctrica debido al mencionado incidente, pero es importante destacar que el acceso a Machu Picchu a través de Machu Picchu pueblo sigue estando disponible sin interrupciones.

¿Qué declaró la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, en una conferencia de prensa con respecto al funcionamiento de la atención y el acceso a Machu Picchu?

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, aseguró en una conferencia de prensa que la atención y el ingreso a Machu Picchu continúan funcionando de manera normal.

¿Qué medidas de prevención y seguridad está implementando el municipio distrital de Machu Picchu ante los recurrentes deslizamientos de rocas causados por las fuertes lluvias en la zona?

El municipio distrital de Machu Picchu ha señalado que los deslizamientos de rocas en esa área son recurrentes debido a las fuertes lluvias, y se están llevando a cabo labores de prevención y seguridad. El personal del Ministerio de Cultura está brindando apoyo a los turistas que utilizan la línea férrea entre la Hidroeléctrica y Aguas Calientes.

¿A quiénes afecta el deslizamiento en la ruta entre Machu Picchu Pueblo y Hidroeléctrica?

El deslizamiento de rocas en la ruta entre Machu Picchu Pueblo y Hidroeléctrica afecta a todos los turistas que optan por el viaje en ‘Machu Picchu by Car’, es decir, aquellos que se desplazan desde Cusco hasta Hidroeléctrica a través de la carretera que atraviesa el Abra de Málaga, pasando por Santa María, Santa Teresa y finalmente llegando a Hidroeléctrica. Estos viajeros tienen dos opciones: pueden abordar el tren de Hidroeléctrica a Machu Picchu, un viaje que dura aproximadamente 45 minutos, o pueden optar por caminar a lo largo de la vía férrea durante 2 o 3 horas para llegar desde Hidroeléctrica hasta Machu Picchu Pueblo.

¿Por qué los viajes a Machu Picchu se desarrollan con normalidad?

La razón detrás de que los viajes en tren hacia Machu Picchu se desarrollen con normalidad es bastante simple de entender. El itinerario en tren desde Cusco hasta Machu Picchu comprende dos tramos: el primero va desde Cusco hasta Ollantaytambo, y el segundo abarca desde Machu Picchu Pueblo hasta Hidroeléctrica.

El tramo afectado por los deslizamientos es precisamente el segundo, que conecta Machu Picchu Pueblo con Hidroeléctrica.

La clave para que los viajes en tren no se vean afectados radica en que la empresa concesionaria de la ruta de tren ha implementado medidas eficaces para lidiar con los deslizamientos que ocasionalmente ocurren en el tramo de Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo. Estas medidas aseguran que los viajeros que buscan llegar a Machu Picchu por tren puedan hacerlo sin problemas, ya que cualquier inconveniente causado por los deslizamientos es abordado y resuelto oportunamente.

Trenes

Temporadas

Circuitos

Noticias y actualidad

Información